La fracción priísta en el Senado reprobó ayer la iniciativa del Ejecutivo federal que plantea desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), mientras Morena calificó el tema como delicado, pues afectará a pequeños productores que no tienen acceso a créditos de la banca comercial.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que cuando reciba la minuta, esta cámara revisora será muy cuidadosa.
El legislador Mario Zamora (PRI) dijo que la propuesta refleja que este gobierno es un destructor de instituciones. Resaltó que la financiera estaba hecha y pensada para apoyar a los productores del sector rural, tanto campesinos, agricultores, pescadores y pequeños ganaderos.
Esta sería la primera vez en la historia moderna del país, que el Estado mexicano no ponga a disposición de las mujeres y hombres del agro, una herramienta de crédito o de banca de desarrollo, para apoyar sus actividades productivas, puntualizó.
Aseguró que la financiera es una institución totalmente sana, no le cuesta ni un peso a los mexicanos. Tampoco genera pérdidas y no está involucrada en actos de corrupción.
Monreal calificó como delicada la intención de desaparecer a este organismo, ya que servía de respaldo al campo mexicano.
Por su parte, luego que el Presidente López Obrador propuso a la Cámara de Diputados la extinción de la FND, la Confederación Nacional Campesina, uno de los sectores que conforman el PRI, afirmó en redes sociales que se trata de un “golpe más a los productores del campo”.