París. El Feyenoord de Santiago Giménez se encuentra a un paso de volver a disputar una semifinal de la Liga de Europa. Veintiún años después se podría repetir la historia. Aquella ocasión (2002) representó además el más reciente título que levantaron en la competición.
El primer golpe lo dieron en casa. Lograron imponerse por la mínima diferencia a la Roma (1-0) en la ida de los cuartos de final del segundo campeonato más importante de clubes en el viejo continente. La Juventus, por su parte, también obtuvo una corta ventaja ante el Sporting de Lisboa (1-0).
Ninguna de esas eliminatorias está decidida de cara a la vuelta de la próxima semana, como mucho menos lo están las otras dos, que terminaron con empate en el primer asalto: Manchester United-Sevilla (2-2) y Bayer Leverkusen-Union St Gilloise (1-1).
En Róterdam, el Feyenoord logró el tanto de la victoria gracias a una volea que conectó Mats Wieffer.
Fue suficiente para que los neerlandeses ganaran este partido, que suponía el rencuentro de los dos instituciones que se enfrentaron en la final de la Conference League. Entonces el título fue para la Roma.
Antes de su anotación, Wieffer había cometido un penal. Sin embargo, Lorenzo Pellegrini envió el balón al palo.
Giménez fue titular y salió al minuto 82
Chaquito Giménez fue titular y salió de cambio al minuto 82 en un juego donde el canterano de Cruz Azul brindó una actuación regular ante la férrea marca de los italianos. El artillero tricolor rompió una racha de cinco partidos consecutivos marcando.
El empate que rescató el Sevilla en Old Trafford fue doloroso para el Manchester United, que a seis minutos del final parecía tener el partido controlado.
Los Red Devils se adelantaron con el doblete de Marcel Sabitzer (14 y 21), pero en la agonía un par de anotaciones en propia puerta de Tyrell Malacia (84) y Harry Maguire (90) le permitieron al club español salir con vida.
La Liga de Europa es la gran esperanza para los andaluces, equipo con más títulos (6) en el palmarés de este torneo, para salvar una temporada en la que está luchando en la liga española por evitar el descenso.
Igual que para el Sevilla, esta justa es el torneo de interés para la Juventus, séptima en la Serie A y con un panorama complicado para clasificarse a la próxima Champions si no es en calidad de campeón en la Liga de Europa.
Por el momento, la Vecchia Signora venció 1-0 al Sporting de Lisboa en Turín. Más allá del resulta-do, el partido estuvo marcado por un susto al borde del descanso, cuando el arquero de la Juve, Wojciech Szczesny, fue sustituido debido a un dolor en el pecho. Las primeras pruebas médicas hablaron de “palpitaciones” y eran tranquilizadoras, según la prensa italiana.