Contra los señalamientos formulados la víspera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró ayer que el gobierno federal sí presupuestó en el ejercicio fiscal 2023 fondos destinados para el Programa de Becas Elisa Acuña. Se trata de un monto total de mil 927 millones 602 mil 136 pesos, del cual 802 millones 940 mil 354 pesos fueron asignados a la máxima casa de estudios.
La UNAM respondió este mismo miércoles con un comunicado donde afirma que, aunque “ha recibido recursos económicos de parte de la SEP para sufragar algunos programas de becas durante el presente año”, para el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, “no fueron asignados recursos federales”.
Añadió que “con el propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes, la universidad refrenda su compromiso de cubrir la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención”.
Modalidades del apoyo
La beca Elisa Acuña se destina a estudiantes universitarios que realicen servicio social, prácticas profesionales o requieran de apoyo a la titulación o de manutención, además de becas de excelencia y de atención a contingencias.
Como se informó en este diario, la universidad anunció el pasado martes que mantendrá, con recursos propios de la Fundación UNAM y de diversos donativos, la totalidad de los apoyos del citado programa, pues, afirmó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 “no fueron asignados recursos para dicho programa”.
Al respecto, la SEP puntualizó –también en un comunicado– que la asignación de recursos por institución se puede consultar en los Analíticos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Detalló que en el caso de educación superior, los recursos destinados fueron para nueve instituciones, entre ellas la UNAM.
Reglas de operación
Agregó que para la asignación de los recursos del programa, las universidades públicas deben sujetarse a las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 29 de diciembre de 2022. Lo anterior, indicó la SEP, a fin de “asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia”.
Durante la semana, estudiantes beneficiarios del Programa de Becas Elisa Acuña dejaron de recibir los apoyos a los que tienen derecho, lo cual hizo que alumnos de la UNAM salieran a manifestarse para exigir que las autoridades garanticen la cobertura de ese esquema.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también informó a través de un boletín de prensa que seguirá cubriendo la mencionada beca con recursos propios de la institución para los estudiantes de la institución a quienes ya se habían inscrito en 2022 y quienes la solicitaron este año.
“Durante el Ejercicio Fiscal 2023 se apoyará para sus estudios al alumnado de licenciatura y posgrado a través de 14 modalidades de becas dentro del Programa de Becas Elisa Acuña”, indicó la casa de estudios.