El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reculó y decidió salirse del acuerdo de la reforma a la Constitución que busca acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por no coincidir en que se mantengan las acciones afirmativas de género y minorías étnicas.
La decisión le fue comunicada al coordinador de Morena, Ignacio Mier, y como parte de la disputa, el coordinador del Partido Verde, Carlos Puente Salas, dijo esta mañana que quien pidió incorporar la medida para que el tribunal no conozca de impugnaciones de derechos político electorales de mujeres, personas de la diversidad, indígenas y afro mexicanos, fue el blanquiazul.
“Quien redactó y relaboró la iniciativa fue el PAN”, denunció en un tuit.
Para Morena, los números del PAN –cuenta con 114 diputados- no son estrictamente necesarios para la reforma, porque si bien se requiere el voto de las dos terceras diputados presentes en la sesión donde se discuta, apuesta a que el PRI y el PRD continúen en el pacto.
Lo relevante en estas horas para la bancada guinda es que sus diputados voten en favor de la reforma y, en ese escenario, continúan los diálogos para ajustar la redacción que no diluya los derechos político electorales de las minorías.
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) dijo que al PAN no le gustan las acciones afirmativas ni tampoco que las quejas se presenten ante el Tribunal y sean resueltas por los magistrados.
Recordó que tres días antes del inicio de la actual legislatura, el tribunal emitió una sentencia que le tiró al panismo la diputación de Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien se registró como candidato indígena, sin serlo.
Se trata del expediente SUP-REC-1410/2021 y acumulados, del 28 de agosto de 2021, a partir de una ponencia de la magistrada Janine Otálora Malassis.
La sentencia se emitió para revocar la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Martínez Terrazas y Raymundo Bolaños Azocarde, como suplente, “en virtud de que fue desvirtuada la calidad de persona indígena bajo la cual fueron registrados para ocupar una candidatura en el marco de tal acción afirmativa”.
Martínez Terrazas es hermano del dirigente estatal panista en Morelos.
En entrevista, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo hoy ante la incertidumbre en la convocatoria a la Comisión de Puntos Constitucionales, que no ha sido citada a reanudar sus trabajos: “no hay acuerdos. No es un dictamen fácil”.
Moreira dijo que su partido está en favor de que las decisiones de la Cámara de Diputados sean revisadas, pero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no por el tribunal.