La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perfila adjudicar a Obras Mineras y Tiros del Centro SA de CV el contrato para reanudar las labores de búsqueda y rescate de los restos de 63 trabajadores sepultados hace 17 años en la mina Pasta de Conchos de Coahuila.
De acuerdo con el oficio –del que se tiene copia–, la empresa estatal solicitó a la compañía minera originaria de Aguascalientes la presentación de una oferta para el procedimiento de contratación por adjudicación directa, referente a la “conclusión de lumbreras y rampas de acceso y ventilación” en el yacimiento de carbón.
La fecha de inicio de los trabajos será el día 18 y se plantea que concluyan el próximo 3 de diciembre; es decir se contempla un plazo de 230 días para la ejecución de los trabajos, de acuerdo con el pliego de requisitos para la adjudicación. La terminación de las lumbreras, puntualiza, deberá realizarse en 180 días naturales a partir del comienzo de las labores.
Si bien aún no se determina el monto del contrato, la CFE estableció un máximo de 406 millones 545 mil 544 pesos, sin IVA, de acuerdo con los documentos.
Las labores para la recuperación de los restos de los 63 mineros se suspendieron en noviembre del año pasado; estaban a cargo las empresas Desarrollo de Terracerías y Proacon, a las que se les anticipó un pago de 320 millones de pesos, informaron directivos de CFE.
Fernando Acosta, representante técnico de viudas y familiares de Pasta de Conchos, dijo que los trabajos tienen un avance de apenas 30 por ciento; incluso, sostuvo, las labores de rescate llevan año y medio de retraso.
En entrevista, destacó que ahora el compromiso con la minera es que en diciembre concluya las rampas hasta donde las pide la CFE, que son 700 metros, y las lumbreras hasta 146 metros. Al tiempo que se desarrollan estas obras, se valorará el rescate por la bocamina, subrayó el ingeniero, quien dos años después de la explosión –en 2006–, junto con un grupo de rescatistas independientes y viudas de los trabajadores llegó a unos metros del lugar dentro de la mina donde están los cuerpos.