Este jueves entró en vigor el decreto que crea la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, la cual estará encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y en la cual participará todo el gabinete de seguridad.
Se trata de un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que tomen todas las entidades del gobierno federal, cada una en el ámbito de sus competencias, para combatir el tráfico de estos objetos ilícitos.
Representación de la UIF y la Guardia
La presidirá Rosa Icela Rodríguez y la integrarán también los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud, así como los responsables de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Fiscal de la Federación, Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.
Debido a su carácter de órgano autónomo, la Fiscalía General de la República (FGR) participará como invitado permanente, pero sin voto.
Dentro de los considerandos que llevaron a tomar la decisión de crear esta comisión se menciona “que el uso del fentanilo con fines no médicos, como adulterante de la heroína y de otras drogas, y para falsificar fármacos opioides, implica un alto riesgo de sobredosis y muerte por depresión respiratoria, la cual es un efecto secundario habitual de los opioides y obedece a la imprevisibilidad de la potencia de las sustancias que se encuentran en los mercados ilegales en diferentes formas.
“Que, del 6 al 20 de febrero de 2023, se aseguraron 35.2 millones de dosis de fentanilo con un peso de 65 kilos, es decir, el número de dosis incautadas en el país aumentó casi nueve veces en comparación con el periodo anterior, al incrementarse a 302 millones, un aproximado de 857 por ciento.”
La comisión deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles a la entrada en vigor de este decreto.