El canciller Marcelo Ebrard aseguró que las reuniones de este jueves entre el gabinete de Seguridad de México y sus pares de Estados Unidos y Canadá “pronto van a dar buenos resultados”.
Luego de una sesión de diálogo representantes del gobierno de Joe Biden y otra trilateral con una delegación estadounidense y otra canadiense, Ebrard dijo que el objetivo principal fue “reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en los Estados Unidos en este momento”.
Aseguró en un mensaje difundido por la Cancillería que otro objetivo de la reunión fue “reducir drásticamente el número de armas que entran a México, para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente”.
Agregó que “esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”.
“Desde mi punto de vista fue una buena reunión y pronto vamos a tener buenos resultados”, declaró el funcionario.