México se defenderá con hechos de la dura campaña político-electoral emprendida por algunos actores políticos de los Estados Unidos, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al participar en la reunión bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas, en Washington, D.C.
Señaló que, en los esfuerzos por combatir actividades ilícitas, México y Estados Unidos son vecinos, socios y aliados.
“El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países.
“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, añadió la funcionaria.
Reiteró que el país no fabrica precursores del fentanilo, sino que estos vienen ilegalmente de Asia. Por lo que México sufre las consecuencias de un tráfico ilícito que utiliza nuestro territorio como puente.
“México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas.
“Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional”, enfatizó Rodríguez Velázquez.