Ciudad Juárez, Chih., Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protegidos por elementos de la Guardia Nacional, realizaron cortes de energía en el municipio de Jiménez, en el sur de Chihuahua, a agricultores y a consorcios que no han pagado el servicio desde hace años, los cuales mantienen pasivos hasta por 500 millones de pesos con la empresa productiva del Estado. Asimismo derribaron postes para evitar que los perjudicados por estas acciones se conectaran de manera irregular.
En respuesta, agricultores bloquearon ayer por la mañana el paso de trenes de Jiménez a Ciudad Juárez, atravesando durmientes del ferrocarril sobre las vías. Aseguraron que la CFE también afectó a predios cuyos dueños sí han pagado la electricidad que utilizan.
El dirigente campesino Arturo Rentería aseguró que no sólo se realizaron cortes a las líneas eléctricas en la zona centro-este del municipio de Jiménez, sino en toda la región sur del estado y en otros territorios.
Destacó que, además de cortar cables, “están tirando postes de la luz, afectando a comunidades como el ejido El Águila”.
Uno de los afectados, quien se identificó como Vicente, comentó que los labriegos necesitan energía para extraer agua de pozos y regar sus sembradíos, y que con el corte los campesinos chihuahuenses dejarán de laborar en cientos de hectáreas.
Horticultores calculan que el sector agrícola de Chihuahua adeuda a la CFE más de 3 mil millones de pesos, que los morosos han intentado pagar, pero aducen que la Federación no les ofrece facilidades.
Los cortes al servicio en el sur de la entidad comenzaron la tarde del martes, con protección de elementos de la Guardia Nacional armados, y continuarán el resto de esta semana.
Estos trabajos de la CFE afectaron sembradíos de alfalfa, avena, maíz y huertas de nogal, entre otros cultivos. Labriegos dijeron ignorar cuándo recuperarán el servicio, que también quedó suspendido en sus viviendas, por el derribo de postes.