Morelia, Mich. Un grupo de activistas colocó esta mañana una lona en el monumento Las Tarascas de la capital michoacana, para exigir justicia para Jazmín Heredía, quien fue asesinada -junto con otras cuatro personas -presuntamente por su ex pareja, el ex policía estatal Rodrigo N y otros dos sujetos-, el 15 de junio de 2020.
El padre de Jazmín, Jorge Heredia Durán, afirmó que Rodrigo N golpeaba a su hija, motivo por el que ella lo abandonó. Tres meses después de dejarlo, él regreso a la vivienda, ubicada en la colonia El Resplandor, en las inmediaciones de Morelia por la salida a Quiroga, y la asesinó a balazos, lo mismo que a la madre y otra mujer, así como a dos menores de 15 y 16 años.
Una semana después de los homicidios, Rodrigo N fue detenido bajo el cargo de feminicidio, en tanto que sus dos cómplices lograron huir. El señor Heredia pide justicia y la sentencia máxima para el feminicida, quien estará presente en la audiencia del próximo 19 de abril, en una sala del Poder Judicial del estado, ubicada a un costado del penal David Franco Rodríguez.
Jazmín, de 20 años de edad, era madre de dos niños, el más pequeño de un año de edad. El padre de este último es Rodrigo N, incluso cuando se separó de la joven se llevó al pequeño, pero días antes del homicidio las autoridades ordenaron devolviera el niño a Jazmín el 16 de junio de ese 2020, lo que ya no ocurrió.
El presunto feminicida estuvo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y tenía en su contra una denuncia por violencia familiar presentada por Jazmín, así como por haber sustraído a niño sin autorización de ella. Actualmente el acusado presenta cargos por feminicidio en contra de Yazmín, homicidio doloso en agravio de dos mujeres y dos menores de edad.