San Luis Potosí, SLP., El alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, afirmó que su gobierno no tiene la capacidad operativa para combatir el tráfico y secuestro de migrantes, delitos que, dijo, deben ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército.
El edil panista no negó su responsabilidad como autoridad municipal para evitar que Matehuala, municipio de la región del Altiplano, “sea utilizado como estación de grupos delictivos que obtienen ganancias controlando el tráfico de personas con estancia ilegal en nuestro país”.
En un mensaje difundido en redes sociales, agregó: “Por ello colaboramos con la Guardia Civil Estatal y otras dependencias de la entidad, así como con autoridades federales, para evitar casos como el secuestro de 86 personas, de las cuales 59 eran migrantes”.
Estrada Guzmán publicó lo anterior horas después de que el director de la policía de Matehuala fue detenido en posesión de droga luego de una inspección en las instalaciones de la corporación.
El mando policiaco, nombrado el pasado 24 de marzo, quedó a disposición del Ministerio Público acusado de narcomenudeo.