Ciudad de México. El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX), organismo adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, lanzó el martes en la Biblioteca México el micrositio Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México, que tiene como objetivo ser depositorio de películas cuyo escenario, tema o protagonista es la capital del país, sus habitantes, calles, parques y espacios emblemáticos.
El director de ProcineCDMX, Cristian Calónico Lucio, rememoró que la idea de este catálogo surgió en 2009, desde la creación del organismo bajo su cargo, y la idea fue acogida en el mismo edificio del Archivo Histórico de la Ciudad de México. Contó: “Nos dimos cuenta de que había muchos documentos, planos y libros sobre la historia de nuestra ciudad, pero no había ningún documento audiovisual. En ese momento se nos ocurrió hacer este catálogo como un lugar de memoria e investigación sobre la historia de la Ciudad de México a través del cine”.
Fase inicial, con 14 cintas
Consideró que ahora que el catálogo sale a la luz, “viene la parte más difícil: aumentar la cantidad de películas que lo componen, conseguir la mayor cantidad de materiales adicionales posibles, convencer a los propietarios de los grandes archivos privados para que participen con parte o el total de sus acervos, crear formas lúdicas de participación de los usuarios, darla a conocer como fuente para investigaciones”.
Creado en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN) y alojado en el sitio de Memórica, México haz Memoria, tiene en su fase inicial 14 películas que se encuentran disponibles para todo el público; sin embargo, en 2024 buscará albergar al menos mil.
En la catorcena de títulos del catálogo, que retratan desde diversas miradas de la capital, destacan El año de la peste, de Felipe Cazals, ganadora del Ariel en 1979; Retrato de una mujer casada, filme de 1982 dirigido por Alberto Bójorquez Patrón; Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de ciegos, de Alberto Cortés, y Sincronía, de Iván Morales.
El micrositio contiene, además, 11 ensayos en la sección de especialistas, así como con un ciclo destacado dedicado a Clásicos Contemporáneos, el cual retrata los cambios en la capital del país en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. El Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México también busca integrar la información documental que se reúna de cada filme, tal como ficha técnica, fotografías, guion, cartel, premios y críticas. Calónico Lucio especifió que la finalidad de reunir toda esta información tiene como meta recuperar la memoria cinematográfica de la capital, tener el registro fílmico para su estudio en distintos aspectos (arquitectónico, urbanístico, cultural, social, histórico, político, económico, etcétera), así como expandir los temas para futuras investigaciones hacia multitud de aspectos posibles.
Cristian Calónico Lucio también agradeció a la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación por comprometerse con el proyecto, así como a las instituciones que lo apoyaron en el proceso de investigación, como el Instituto Mexicano de la Cinematografía, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Asimismo, reconoció a los autores que para el lanzamiento cedieron los derechos de sus películas y materiales adicionales que las contextualizan: Alberto Cortés, Alejandra Islas, Daniela Uribe, Carolina Kerlow, Monserrat Algarabel, Claudia Loredo, Javier Toscano, Jorge Iván Morales, Shula Erenberg, Claudia Ruiz Capdevielle, María Inés Roqué y Laura Imperiale.
En el lanzamiento participaron Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación; la cineasta Shula Erenberg, y el crítico de cine e investigador Hugo Lara Chávez, así como Regina Tapia Chávez, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México en representación de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, esta última, en su participación, afirmó que “la relación entre el cine y la memoria es innegable, ese registro de cómo eran las cosas en cada época nos ayuda mucho a los historiadores a pensar”.
La funcionaria hizo un reconocimiento a quienes participaron en el proceso de investigación, de curaduría, de negociación, de vinculación interinstitucional que permitió crear esta colección, que “seguramente va a ir creciendo y gracias a esta primera edición se va a atraer a muchos más colaboradores”.
El micrositio del Catálogo Cinematográfico de la Ciudad de México está disponible desde ya, a través del sitio web de Memórica, México haz memoria: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/PROCINE.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.