Ciudad de México. Tres de cada cuatro trabajadores mexicanos reconocen hacer horas extra una o más veces al mes, de acuerdo con la encuesta más reciente del sitio web de empleo Indeed.
En la encuesta, 57 por ciento de 936 entrevistados declara trabajar horas extra al menos una vez a la semana, mientras que 21 por ciento lo hace entre una y tres veces por mes.
Dos de cada tres mexicanos mencionaron que su empleador les otorga una compensación salarial por la extensión de su jornada laboral. En otra de las preguntas, 41 por ciento declaró que “como recompensa” sus empresas compran alimentos o bebidas para aquellos que alargan su jornada.
La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extras no pueden exceder las tres horas diarias ni las tres veces por semana, y deben ser remuneradas con el doble o hasta el triple del salario dependiendo del tiempo que se extienda la jornada. El sitio comunicado de Indeed refiere que el desconocimiento de los derechos se traduce en horas extras no pagadas.
La cultura laboral en México juega un papel importante en la frecuencia de las horas extras, pues 67 por ciento de las personas refirieron que las horas extras reflejaban su compromiso con su trabajo o con la empresa.
Horas extras incrementan desde la pandemia
Indeed reporta en el comunicado que el limite de las horas de trabajo se ha vuelto cada vez más difuso desde el confinamiento por covid-19 en el que las actividades se trasladaron a modalidad remota o híbrida. El 60 por ciento de los trabajadores en modalidad en línea encuestados reportaron que era más común trabajar horas extra desde casa.
“Es importante, tanto para empleados como para empleadores, que se establezcan los términos y condiciones necesarias en la relación laboral desde un inicio y que cada una de las partes conozca sus derechos y obligaciones, para generar una mayor productividad a largo plazo bajo condiciones justas y, así, disminuir la rotación de personal o el agotamiento de los empleados.” señala Madalina Secareanu, gerente senior de Comunicación Corporativa de Indeed para América Latina en el comunicado.
Adicionalmente, Madalina Secareanu también hace énfasis en procurar una buena gestión individual del tiempo, así como en las personas de modalidad en línea o híbrida, tener muy presentes los límites de espacios y tiempos de trabajo para evitar afectar la salud física y psicológica de los empleados.