Ciudad de México. Las esperanzas de que el ciclo de alzas de tasas de interés (el costo del financiamiento) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos esté a la vuelta de la esquina debilitó al dólar en México, por debajo de 18 pesos por unos minutos durante la sesión de este jueves, para después regresar y cerrar en 18.0023 unidades por dólar spot.
Tras la publicación de menores precios al productor en Estados Unidos que, junto con la general, parece que se desacelera más de lo esperado, aunado a las peticiones de subsidios por desempleo más débiles en la principal economía del mundo y el aumento de temores de una recesión económica, el dólar se depreció a niveles de marzo de 2022, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, al depreciarse 0.49 por ciento, a 100.680 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se apreció este jueves 0.51 por ciento, equivalente a 9.20 centavos frente al dólar, para cerrar en 18.0023 unidades en el mercado interbancario, su mejor nivel desde marzo pasado.
El tipo de cambio en México operó entre un máximo de 18.0430 unidades y un mínimo de 17.9780 unidades.
Impedimentos de la Fed
El índice de precios al productor de Estados Unidos se contrajo 0.5 por ciento mes a mes en marzo, y se ubicó en 2.7 por ciento anual, su novena disminución desde junio de 2022, cuando alcanzó el 11.2 por ciento. En tanto, el número de estadunidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó en 11 mil, a 239 mil, en la semana que terminó el 8 de abril, superando las expectativas del mercado de 232 mil solicitudes. El resultado estuvo en línea con el reporte del mercado laboral de marzo.
Pese a las esperanzas en los mercados del fin de alza de tasas, la inflación subyacente del principal socio comercial de México, que excluye alimentos y energía, se mantuvo ‘incómodamente’ alta en 5.6 por ciento, lo que es un punto a considerar para la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que continúe subiendo las tasas de interés. Además, las solicitudes de empleo apuntan a un debilitamiento del mercado laboral de Estados Unidos, fortaleciendo las apuestas de que la Reserva Federal podría incrementar la tasa de interés de referencia en una ocasión más, antes de hacer una pausa en junio.
Tecnología jala a los índices
Mientras llegan más datos económicos y el 3 de mayo para el desenlace de la reunión de política monetaria de la Fed, los mercados accionarios estadounidenses celebraron que el encarecimiento del precio del dinero pueda llegar a su fin con fuertes avances.
El Dow Jones ganó 1.14 por ciento, hasta los 34 mil 29.69 puntos. Apple, Walt Disney y Nike lideraron los avances en el selectivo, mientras que Travelers e IBM han sido los únicos valores que cerraron en negativo.
Por su parte, el S&P 500 cortó su racha de dos sesiones con caídas y repuntó 1.33 por ciento, hasta los 4 mil 146.22 enteros, alcanzando máximos de febrero.
El Nasdaq fue el índice que más celebró un ‘hipotético’ escenario en el que no suban más las tasas, con una ganancia de 1.99 por ciento, a 12 mil 166.27 unidades. Las acciones de Amazon ganaron 4.67 por ciento y lideró los avances entre las grandes tecnológicas. Apple y Meta se situaron a continuación, seguidos por Microsoft y Alphabet.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una ganancia de 0.67 por ciento, a 54 mil 695.78 unidades.
El precio del WTI, de referencia estadounidense, cayó 1.06 por ciento, a 82.38 dólares por barril, debido a la publicación del reporte mensual de la OPEP relacionado con la demanda, que se prevé que disminuya.