Buenos Aires. Los agricultores de Argentina dejarán sin cosechar importantes partes del área sembrada con soya en el núcleo agrícola del país debido al daño causado por una histórica sequía, con lo que la cosecha caerá incluso por debajo de la estimación de 25 millones de toneladas, alertó el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC).
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soya, pero su campaña 2022-2023 ha resultado golpeada por lo que el gobierno ha definido como la peor sequía desde que se tiene registro. De cumplirse la advertencia de la Bolsa, la cosecha de soya argentina sería la peor de los últimos 23 años.
En el núcleo agrícola de Argentina “se esperan importantes pérdidas de área cosechable, lo que impactará sobre la actual proyección de producción”, señaló la BdeC en su reporte semanal de cultivos.
De acuerdo con información de la Bolsa, en la actual campaña se sembraron 16.2 millones de hectáreas y de esta superficie los agricultores han cosechado el 4.3 por ciento.
Respecto al maíz, la BdeC comentó que el ingreso de un frente frío y la ausencia de lluvias han beneficiado el avance de la cosecha del cereal, pero que con una producción nacional estimada en 36 millones de toneladas, los rendimientos permanecen por debajo de los potenciales.
El miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario recortó sus estimaciones de cosecha para la soya y el maíz argentino, a 23 millones y 32 millones de toneladas, respectivamente, debido a la sequía que azotó al país entre mayo del año pasado e inicios de marzo de este año.
Brasil espera cosecha récord
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) pronosticó que Brasil -uno de los mayores productores de alimentos del mundo- tendrá una cosecha agrícola récord de 299.7 millones de toneladas este año, es decir, 13.9 por ciento superior a la obtenida en 2022.
Según las proyecciones del IBGE, la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas se realizará en 76.1 millones de hectáreas, superficie 3.9 por ciento mayor que la del año pasado.
El arroz, el maíz y la soya, los tres principales productos agrícolas de Brasil, representarán el 92.4 por ciento de la producción total y 87.4 por ciento del área a cosechar.