“Necesitamos paz mental”, confesó Liliana Ibáñez ante la lucha de poderes que enfrentan a la Federación Mexicana con el Comité Estabilizador por obtener el control de la natación en el país, y que está desequilibrando el porvenir de los deportistas.
La Federación Internacional de Natación, actualmente World Athletics, formó un comité a raíz de que a Kiril Todorov, ex presidente de la FMN, se le acusó de peculado en 2021, delito que no se le ha podido comprobar. El alcance de es-ta denuncia ha traído consigo una eterna batalla entre organismos; llegó a tal punto que las becas le fueron retiradas a los atletas.
Mientras la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMN hacen fuerza para apoyar la continuidad de Todorov, la World Athletics desconoció al directivo hace 15 meses.
El triunfo más reciente que logró la federación internacional fue la suspensión provisional que le dictaminó este lunes la Unidad de Integridad Acuática (AQIU), a la espera de resolver el castigo disciplinario que le impondrán a Todorov.
“Para pararse detrás de un banco de salida necesitas decir, a ver, sólo tengo que nadar, pero muchas veces no es así. Necesitamos paz mental, dedicarnos sólo a entrenar, es lo mejor que nos puede suceder”, comentó Ibañez López en el reconocimiento que le hizo el Senado de la República por su trayectoria.
De continuar así, agregó la celayense, “los nadadores se van a desanimar, habrá compañeros que no van a poder alcanzar su máxima productividad, no van a llegar a los certámenes debido a que no tienen ese empujoncito (becas). Yo soy muy afortunada, porque me puedo poner a entrenar y tengo el apoyo de mis patrocinadores, pero hay muchos que no”.
En ese sentido, la nadadora de 32 años solicitó el apoyo a los senadores para ponerle fin a este conflicto que está afectando al gremio.
“Exhorten a las autoridades y a las instituciones correspondientes a que se resuelva cuanto antes la problemática actual de los deportes acuáticos, que se convoque a elecciones para que exista un nuevo consejo directivo de la Federación Mexicana de Natación, que no sea juez y parte, hace falta una cabeza y un liderazgo, un rumbo, un plan de trabajo y que se regresen a la brevedad los apoyos a los deportistas y entrenadores. Estamos a poco más de un año de Juegos Olímpicos, a meses de los Centroamericanos y Panamericanos, no podemos seguir en la incertidumbre”, puntualizó la seleccionada nacional en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.
Más que un Comité Estabilizador para tomar las riendas, manifestó que lo que necesitan “es resolver los problemas y tener a alguien al que le podamos decir en qué estamos o no de acuerdo; hoy en día no hay a quién dirigirse, están literalmente ahogados, lo único que pido es que haya reglas claras”.