En su más reciente trabajo, Noé Martínez (Michoacán, 1986) aborda la esclavitud en México por medio de la instalación El cuerpo es más grande que la historia, que se inaugura hoy en el Museo Universitario del Chopo y conjuga la pintura, el dibujo, la fotografía y el video.
A partir de la investigación etnográfica, el trabajo de campo, el estudio de distintas fuentes bibliográficas y documentales, así como de su propia historia familiar, originaria de la Huasteca potosina, el autor ha creado una obra que propone “una mirada crítica sobre el pasado esclavista de México”.
Con la curaduría de Itzel Vargas y de acuerdo con Mariana Villalobos, encargada del texto de presentación de la muestra, el trabajo de Martínez “indaga sobre cómo se construye la identidad y la historia, que se mueve a contracorriente de los discursos oficiales y que pone de manifiesto el potencial político de la memoria, para proponer una manera de volver a contarnos la historia de quiénes somos”.
La muestra forma parte de una exploración que Martínez ha desarrollado por más de ocho años sobre la esclavitud en México, en particular acerca de los pueblos originarios de la Huasteca, “una de las culturas más desmembradas por el sistema de intercambio comercial durante el virreinato, así como una de las más olvidadas por el discurso oficial y los estudios académicos”.
Esa historia, explicó Martínez en charla con La Jornada, “está muy poco documentada respecto a la salida de personas esclavizadas rumbo hacia África o El Caribe. Tiene que ver con las mal llamadas encomiendas, coordinadas por los frailes de la Iglesia católica, que eran una forma de esclavitud”.
Intercambio de personas por animales
Cuando se hace referencia a este fenómeno en México, destacó el artista, se piensa en la llegada de seres humanos provenientes de África, pero muy poco se conoce de las personas, habitantes de los pueblos originarios del país, durante la época del virreinato, que fueron sustraídos de su territorio para llevarlos a otras regiones.
“El tráfico de personas implicaba intercambiar entre 40 y 60 personas por una vaca, un caballo o un animal de carga. Lamentablemente es una cuestión muy difícil de rastrear y documentar. Hasta donde he investigado, no he encontrado ni un solo libro publicado sobre el tema de personas de pueblos originarios, traficadas o tratadas como esclavos, lo que hay es muy poco”, agregó el creador. “Este proyecto es muy personal, porque también hablo de mis ancestros directos, habitantes de la Huasteca potosina.
“En un tramo de mi investigación, descubrí la literatura africana, en particular la obra de Ben Okri, en el que sentí reflejados muchos de mis pensamientos. En su novela, El camino hambriento, retrata a los abiku, espíritus que mueren al tener contacto con el sufrimiento, por lo que guardan visiones y recuerdos de los sufrimientos pasados.
“Eso inspiró mi forma de desarrollar mis investigaciones y me reconocí como descendiente de un pueblo de esclavos y sobreviviente del genocidio en la época colonial, encontrando remanentes de los episodios esclavistas en México.”
Lo anterior generó la serie de obras La patria de las imágenes, que se presentó hace dos años en el Museo de Arte del Condado de Orange, de Los Ángeles, California, y que también es parte de lo que se expondrá en el Museo del Chopo, además de otro conjunto de pinturas, dibujos y videos de performances realizados a partir de estos dibujos y pinturas.
La exposición El cuerpo es más grande que la historia se propone más como una instalación, donde se encuentra, en el reverso de cada uno de los dibujos, poemas escritos en náhuatl, piezas que se articulan en el espacio con los videos.
Los episodios de la esclavitud en México, concluyó el autor, “nos remiten a una situación muy actual cuando hablamos de problemáticas como la migración forzada, la esclavitud y la trata de personas. Lo alarmante es que la esclavitud nunca se detuvo y ahora es una cuestión mundial”.
El cuerpo es más grande que la historia se inaugura hoy a las 11:30 horas en el Museo Universitario del Chopo (Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera) y a las 19 horas habrá un conversatorio entre Noé Martínez y la escritora Jumko Ogata Aguilar.