En Upper Vol. II, propuesta escénica que tendrá su estreno mundial mañana a las 19 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el coreógrafo y bailarín Sebastián García Ferro explora y cuestiona la relación que los seres humanos tenemos con nuestro cuerpo a partir de la reflexión sobre el sentido de la fuerza de gravedad.
“En esta obra planteamos que estar de pie es un acto heroico, realmente un acto de resistencia. A partir de allí, salen preguntas que me gusta trabajar como coreógrafo. En este caso me pregunto ¿para qué estoy de pie?, ¿para qué sirvo?, ¿para qué sigo empujando?, ¿para qué me levanto en la mañana para hacer todo esto?”
En conferencia de prensa, el también compositor y performer de origen argentino nacionalizado español precisó el martes pasado que esta pieza dancística es la segunda parte de un proyecto más amplio, el cual se relaciona con la reflexión sobre cuál es la relación que las personas tenemos con nuestro cuerpo, si nos colocamos en él de manera consciente o inconsciente, y cómo lo utilizamos ante nosotros y el mundo.
Como lo hizo en una entrevista publicada hace unos días en estas páginas (La Jornada 6/4/23), recordó que el primer volumen de Upper, estrenado en 2021, es una propuesta extrovertida en la que se hace una crítica al mundo fitness, a esa idea casi militar de que la definición muscular es lo mejor para el cuerpo.
En el caso de Upper Vol. II, en tanto, se trata de “una versión más introvertida que se vincula con la idea de por qué estamos de pie más que por qué caemos”, describió. “Son seis potentes bailarinas que entregan el alma para regalarnos esta belleza de lo que consideramos etéreo, pero también algunas partes oscuras, para contarnos a partir de sus experiencias por qué están de pie.”
Sebastián García Ferro refirió que esta nueva entrega aborda la relación entre el cuerpo y el universo a partir de la premisa de que “en el cuerpo convergen dos líneas: una que tiene que ver con el cuerpo como experiencia, que es el cuerpo real, el que tenemos, y el cuerpo como figura, que es el cuerpo ideal”.
Destacó que en esta nueva pieza la gravedad es un concepto esencial, al ser la fuerza que permite que se unan fragmentos de materia para conformar planetas y que éstos se mantengan en órbita alrededor de las estrellas, pero también la que nos mantiene con los pies sobre el suelo.
“Tomamos a la gravedad como una manifestación del espacio, es un tejido de ascensiones y caídas. Lo que tratamos de representar o de contar es cómo en esa relación de ascensiones y caídas el cuerpo humano mantiene una relación vertical; somos seres verticales, bípedos, y estamos limitados por nuestra mirada, tanto la real como la cultural”, agregó el creador.
Asimismo, en la reunión se destacó que Upper II trasciende los aspectos meramente artísticos para erigirse también como “un exitoso modelo” de colaboración entre artistas, instituciones públicas y el sector privado, ya que su producción fue posible gracias al estímulo fiscal Efiartes y el apoyo de Merck, empresa de ciencia y tecnología de origen alemán con 93 años de presencia en México.
Además del estreno, la obra será presentada en dos funciones más: el 15 de abril a las 19 horas y el 16, a las 18 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club). Esta ultima función será transmitida en vivo a través del sitio interfaz.cenart.gob.mx.
Posteriormente realizará una gira que incluirá presentaciones en Texcoco, estado de México, los días 21 y 22 de abril, así como en diversas ciudades de Baja California, entre éstas Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana.