La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se deslindó ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de los mensajes de apoyo en bardas para supuestamente lograr la candidatura a la jefatura de Gobierno en 2024.
En una misiva, la funcionaria federal manifestó no tener conocimiento de la propaganda y afirmó que no ha solicitado ni consentido el despliegue de esas pintas.
“Es necesario y oportuno deslindarme de manera categórica de las mismas; en caso de que se hayan iniciado expresiones de apoyo, solicito respetuosamente cesar la conducta o retirarlas a la brevedad posible.”
En días recientes se ha hecho público que hay bardas en alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan con el nombre de la funcionaria federal.
Por otra parte, a ocho días de que concluya el plazo para entregar firmas a fin de promover la consulta de revocación de mandato en alcaldías, el IECM puso a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil para recabarlas.
Esto fue una exigencia constante por parte de los interesados desde hace un mes, quienes incluso presentaron querellas porque el instituto no facilitaba la aplicación electrónica.
Al respecto, el consejero Mauricio Huesca aclaró que la aplicación no es una exigencia legal, sino una herramienta adicional, y sostuvo que “no hay ninguna restricción de derechos”, dado que la recaudación de firmas comenzó desde hace varias semanas por medio de formatos que estaban disponibles en Internet desde 2019.