Con el propósito de erradicar la violencia de género, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos, y el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, firmaron un convenio general de colaboración para la capacitación del personal universitario.
La funcionaria explicó que esa preparación será en materia de género, derechos humanos y procuración de justicia dirigida a mujeres, así como para la asesoría y el apoyo técnico en procesos de atención, “porque ninguna institución, colectivo, ONG o fiscalía puede sola”.
Señaló que “juntos somos más fuertes, pues tanto nosotros como fiscalía y la universidad no podemos ser omisos ante esta realidad, no como ocurrencias o situaciones que se dan de manera coyuntural, sino dentro de una estrategia de antemano planeada”.
En contra de la revictimización
Las acciones de este convenio van dirigidas principalmente a alumnas de todas las unidades de la UAM, pues no es suficiente ofrecer una atención rápida y en sitios adecuados, sino también que el personal tenga la sensibilidad para canalizar y brindar acceso a la justicia, sobre todo para no caer en la revictimización.
Godoy destacó que la fiscalía ha avanzado en la capacitación de los servidores públicos, desde agentes ministeriales hasta peritos y efectivos de la Policía de Investigación, quienes han recibido cursos sobre perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, ética y valores.
“Y es que siempre buscamos ser mejores servidoras y servidores públicos, sobre todo cuando de violencia de género se trata”, por eso habrá respuestas para las alumnas de la UAM que sean víctimas de ese delito.
La fiscal señaló que “nos hemos estado preparando para protegerlas, escucharlas, atenderlas y, sobre todo, buscar a quienes agredan a una niñas, adolescente o mujeres en la Ciudad de México, para quienes habrá un castigo”.
Por su parte, el rector general de la UAM afirmó que esta iniciativa redundará en una actuación más útil y enfocada por parte de las distintas instancias universitarias que tienen como objetivo la prevención, atención y acompañamiento de personas víctimas de violencia.