Ciudad de México. Arcos y arreglos florales monumentales convirtieron calles del Centro Histórico en un jardín al iniciar este jueves el segundo Festival de las Flores.
Desde la noche anterior diversos negocios de la zona colocaron ramos, guirnaldas y pendones para engalanar sus entradas, balcones y aparadores.
A la iniciativa impulsada por el gobierno capitalino se sumó el Museo del Templo Mayor con la exposición fotográfica, Flores para Huitzilopochtli, que revela algunos de los últimos descubrimientos localizados en la zona como residuos de polen de flores como la flor de guayaba y otras y que se puede apreciar en la galería ubicada en el paseo exterior del inmueble.
En esta segunda edición del festival, marcas de famosos de la moda como Adolfo Domínguez, donaron un arreglo de mil 500 flores.
Destacan arreglos elaborados por el artesano mexicano, Mario Arturo Aguilar a las entradas del pasaje Pimentel en la calle de Madero y en las calles de 5 de Mayo e Isabel la Católica, donde se puede apreciar la figura de una mariposa, ambos elaborados en papel, la tienda de los búhos colocó arreglos florales colgantes.
Otros arreglos se pueden observar en las calles de Gante, República de Chile.
La Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, al inaugurar la reedición del Festival, hizo un llamado a cuidar este espacio de 10 mil kilómetros cuadrados declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco hace 35 años y que “por tanto tenemos la obligación de cuidarlo todas y todos”.
El festival se realizará del 13 al 16 de abril en el primer cuadro de la ciudad que para el cierre de la temporada vacacional de primavera podrá recibir a cerca de 500 mil visitantes durante los 4 días de duración en 60 espacios abiertos en donde se exhibirán diversos arreglos monumentales y arcos florales.
A partir del viernes también se ubicarán arreglos que asemejarán trajineras donde productores de Xochimilco venderán flores diversas.
Además de los recorridos, los turistas que asistan al festival podrán disfrutar de los descuentos que van del 10 al 30 por ciento que diversas tiendas, restaurantes y cafeterías han dispuesto para esta fecha, comentó María Fernanda Islas, administradora de uno de los espacios más emblemáticos de la calle Madero: “a diferencia de otros festivales similares, aquí se trata de que las familias y turistas además de recorrer las calles y tomarse buenas fotografías, encuentren joyería, ropa, alimentos y bebidas a buenos precios, con lo que se impulsará la reactivación económica de nuestro sector”, aseguró.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño SC reconoció el esfuerzo de la Autoridad del Centro Histórico ha realizado para convertir este festival en otro más de los atractivos turísticos, pero remarco la imperiosa necesidad de que las calles y vialidades se puedan mantener abiertas para lograr el flujo de paseantes esperado: “si logramos que la policía no esté cerrando las vialidades y las manifestaciones permitan la movilidad será fácil lograr que la gente llegue y disfrute de estos actos”.
La segunda edición del Festival de las Flores en el Centro Histórico es una iniciativa que es retomada, animada y financiada por el sector empresarial, luego de que la primera edición que se realizó en el 2019 tuvo que ser suspendida por la pandemia del covid-19, apuntó.