La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por omitir proteger a 21 adolescentes migrantes que fueron abandonados en una bodega en Chihuahua el 17 de septiembre de 2021.
En la recomendación 31/2023, refirió que las víctimas, encontradas junto con 319 personas más en la ciudad de Chihuahua, fueron trasladas a tres albergues y se dio aviso de los hechos al Ministerio Público Federal (MPF), quedando a disposición de la FGR 264 personas, incluidas menores de edad.
Sin embargo, el 8 de octubre de 2021, la coordinadora jurídica de la asociación civil que acompañó el caso notificó a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado que un adolescente ya no se encontraba en el albergue. En otro momento, los otros 20 menores de edad también salieron del refugio temporal.
La CNDH señaló que del análisis lógico-jurídico de las pruebas, se evidenció que la FGR no avisó de forma inmediata a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se brindara atención a los 21 menores, se les diera representación jurídica y se les dictaran medidas de protección y restitución de derechos. Además, se estableció que no realizó diligencia alguna para localizarlos, a pesar de contar con nombres, edades y nacionalidades. Por lo anterior, solicitó al titular de la FGR dar vista al agente del MPF para que inicie una carpeta de investigación a efecto de localizar a los 21 adolescentes y se les dé la atención médica y sicológica requerida.