Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Migración para reducir de 15 días a 36 horas, el tiempo que el Instituto Nacional de Migración (INM) puede retener a los indocumentados, en tanto resuelve su situación jurídica.
Durante la discusión de la reforma, Elvia Yolanda Martínez (MC) manifestó que, de haberse aprobado antes el dictamen, “hubiéramos evitado muchas tragedias” porque ahora permitirá a los migrantes contar con un asesor jurídico de oficio, sin ser discriminado ni estigmatizado.
A su vez, Juan Carlos Robles (Morena) declaró que se debe entender “el mensaje de Ciudad Juárez”, en cuya estación del INM ocurrió el incendio donde fallecieron 40 migrantes: básicamente no tiene por qué haber nadie privado de su libertad por migrar, pues no es un delito. Debemos tenerlo claro y las estaciones migratorias son una herencia y un legado de una visión que criminalizó la migración”.
Espejo de la xenofobia
El legislador lamentó que México haya sido el espejo de la política antinmigrante y xenofóbica de Estados Unidos. “La hemos reproducido pero no podemos ni tenemos que compartirla”.
Robles saludó que, en contraste con otras muertes de migrantes ocurridas en otros sexenios, ahora “el gobierno mexicano por primera vez haga una investigación. Fueron tétricas las fosas de San Fernando donde hubo responsabilidad del Estado mexicano y no se investigó”.
En la reunión, la comisión también avaló diversos puntos de acuerdo para exhortar al gobierno federal, secretarios del gabinete y al titular del INM a que atiendan la crisis migratoria y les garanticen protección y respeto a sus derechos humanos.
Sofía Carbajal (PRI) mencionó que “si todos los integrantes de la comisión nos enfocáramos en los migrantes, sin importar a qué autoridades toquemos o sin el temor de tocar sensibilidades políticas, podríamos haber influido en evitar estos sucesos que no son otra cosa que el preámbulo de una crisis humanitaria”.
Dijo que el Estado mexicano “está formando parte del problema al no garantizar los derechos de los migrantes y no abrir el diálogo parlamentario y de Estado sobre migración con Estados Unidos”.