La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos amicus curiae con argumentos en contra del plan B de la reforma electoral.
Afirman que en su aprobación se violó el proceso legislativo y advierten riesgos para el sistema democrático.
El presidente del organismo empresarial, José Medina Mora, dijo que buscan evitar que los ministros aprueben las reformas a las leyes generales de Comunicación Social, de Responsabilidades Administrativas, de Partidos Políticos, de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ya que consideran que constituyen un retroceso.
“Hoy reafirmamos y reiteramos nuestra postura: el plan B pretende debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el plan B no provino de la ciudadanía, ni vela por los derechos político-electorales de los mexicanos. Se presentó en un momento inoportuno porque estamos en la antesala de la elección presidencial de 2024.”
Sostuvo que la reforma debe invalidarse también porque perjudica a las minorías y pretende alterar el funcionamiento del INE.
Añadió que la separación de poderes está a prueba y que de la decisión que tome la SCJN dependerá la vigencia de la democracia y el estado de derecho.
“Como coloquialmente decimos, ¿por qué alterar algo que funciona bien? ¿Por qué querer sacar al árbitro en pleno partido de futbol si no es para inclinar la balanza hacia alguno de los equipos que se encuentran en la cancha?”, finalizó Medina Mora.