Zinacantán, Chis. Al asistir ayer a una entrega simbólica de fertilizantes a 300 mil productores en el municipio tsotsil de Zinacantán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó ante más de 6 mil habitantes de pueblos originarios que “es el tiempo del sureste. Nunca un gobierno federal había volteado a ver hacia aquí”, sino hasta ahora que llegó a la Presidencia un tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.
El responsable de la política interior, a quien se recibió con gritos de “¡presidente!”, señaló a los labriegos que “es por ustedes que estamos obligados a continuar con la Cuarta Transformación del país y de Chiapas”.
López Hernández llegó al mediodía a la cabecera municipal de Zinacantán acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos. Autoridades locales lo vistieron con ropa tradicional y le entregaron el bastón de mando, símbolo de poder.
Durante el acto, al que acudieron alcaldes y diputados, la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón, informó que el proyecto busca proporcionar un millón de toneladas de agroquímicos a 2 millones de campesinos que cultivan 3 millones de hectáreas. Destacó que el programa se extendió este año a las 32 entidades, y Chiapas se halla en el segundo lugar en cuanto a número de labradores beneficiados.
A su vez, Rutilio Escandón, gobernador de la entidad, reconoció el esfuerzo del gobierno federal para acercar a los agricultores chiapanecos todos los programas de Bienestar, y subrayó que ésta es la primera administración que escucha al pueblo, lo atiende y da resultados.
López Hernández visitó por la tarde el municipio de Chiapa de Corzo para la inauguración del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos e Insumos en Chiapas.