Madrid. El gobierno de Japón ordenó este jueves la evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, por el lanzamiento de un misil balístico norcoreano.
La Guardia Costera japonesa informó, citando al Ministerio de Defensa, que es posible que un misil balístico de Pyongyang haya caído sobre las 8:15 horas hora local.
Un funcionario gubernamental afirmó que el misil balístico lanzado desde Corea del Norte parece haber caído fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Las autoridades confirmaron posteriormente que ya no existe "la posibilidad de que caiga en Hokkaido y sus alrededores", corrigiendo una primera advertencia.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas. "Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias", de acuerdo con un un comunicado de su oficina.
Las autoridades que emitieron un aviso sobre el lanzamiento del misil a la población de la prefectura de Hokkaido, e instaron a la población a refugiarse, confirmaron la suspensión temporal del transporte del tren bala y pidieron precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla. Además instaron a los habitantes que no se desplacen por carretera, como precaución.
Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5 mil kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.