Morelia, Mich., Las cenizas de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, elemento del ejército estadunidense localizada sin vida el pasado 13 de marzo en la base militar de Fort Hood, Texas, arribaron al municipio de Tacámbaro, de donde era originaria, informó el ayuntamiento de esa demarcación.
Una vez en posesión de los restos de Ana Fernanda, familiares suyos y vecinos de la cabecera municipal de Tacámbaro realizaron ayer, alrededor de las 10 de la mañana, una caminata por el centro de la localidad, considerada la entrada a la región de la Tierra Caliente michoacana.
Por la tarde se celebró una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Tacámbaro. Entre los asistentes figuraron Eulalia Ruiz Zarco, madre de la soldado de 21 años de edad, quien fue hallada muerta en las citadas instalaciones militares, en circunstancias no esclarecidas, y la hermana de ésta, Natalie Basaldúa.
Ana Fernanda era ingeniera de combate en la Primera División de Caballería del ejército de Estados Unidos, y se le adscribió a Fort Hood. En esa misma base militar, la soldado Vanessa Guillén fue reportada desaparecida y luego encontrada muerta en 2020, cuando cumpliría tres años en las fuerzas armadas del país vecino; previamente reportó a sus padres que era víctima de acoso sexual en las instalaciones castrenses, donde llevaba 15 meses de servicio.
El 6 de abril anterior, la madre y la hermana de Ana Fernanda participaron en honores funerarios militares que se le rindieron en Estados Unidos, y a continuación tramitaron que las cenizas de la joven se trasladaran a México.
Autoridades militares estadunidenses declararon que Basaldúa Ruiz se suicidó, pero su madre Eulalia declaró a medios de información que Ana Fernanda padeció acoso sexual de sus compañeros y mandos. Las pesquisas continúan.
Hace casi un mes, la administración estatal de Michoacán –que encabeza el gobernador Alfredo Bedolla Ramírez– exigió al gobierno de Estados Unidos que se aclaren las causas de la muerte de la uniformada michoacana. Asimismo, brindó apoyo a la familia de Basaldúa Ruiz para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores obtuviera una visa humanitaria que le permita ingresar a territorio estadunidense a recuperar su cuerpo.