Mazatlán, Sin., Un bebé de dos meses de edad con un cuadro de infección respiratoria fue trasladado ayer al hospital general de Los Mochis después de que personal de salud de Guasave y del estado realizó revisiones médicas a 20 personas en tres cuarterías de la sindicatura de Juan José Ríos, donde habitan jornaleros agrícolas y sus hijos.
El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, informó que el equipo de jurisdicción sanitaria acudió a dicha comunidad a efectuar una jornada de supervisión, por lo que detectó que el lactante requería atención inmediata.
Agregó que las autoridades están pendientes de la evolución de otros cuatro niños internados en el hospital de Los Mochis con desnutrición y neumonía, uno de los cuales se encuentra en terapia intensiva.
Apenas el lunes pasado la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que Dayana, de un año y cuatro meses de edad, falleció por neumonía en dicha sindicatura, donde permanecía con sus padres, dedicados a laborar en los campos agrícolas.
El edil refirió que el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó que serían enviadas al poblado más brigadas de médicos y pediatras para revisar ampliamente a los niños, hombres y mujeres que permanecen en los distintos lugares acondicionados como viviendas para los trabajadores.
Destacó que el ayuntamiento ha tenido avances en cuanto a la colaboración por parte de los propietarios de las cuarterías de Juan José Ríos para que lleven a los niños a un sitio que fue instalado como estancia infantil provisional con la finalidad de que reciban atención médica con regularidad y cuenten con alimentación adecuada; ahí se incluirá la vacunación y el registro de identidad para muchos que no tienen acta de nacimiento.
Ahumada Quintero puntualizó que la delegación local de vialidad y transportes se comprometió a apoyar para realizar un padrón de los infantes que llegan a las estancias, para tener un registro con sus datos biométricos, además de información de los padres de familia.
Añadió que su administración, a través de la dirección de salud, se encargó de que a los menores se les aplicaran tratamientos para enfermedades respiratorias agudas, rinofaringitis y conjuntivitis; también se les proporcionaron multivitamínicos, así como sueros orales.
Precisó que de las 20 personas atendidas este martes, 15 eran niños y cinco adultos, entre ellos una embarazada que se encuentra bajo control.