Veintiún personas fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en los 17 días recientes, según datos publicados en la página de Internet de la institución, lo que significa que, en promedio, hay al menos un caso por día en la entidad.
El municipio con más denuncias en este lapso es Puente de Ixtla, donde se encuentran ausentes cinco personas: María Teresa Hernández Real, de 22 años (desde el 14 de febrero); Santos Bahena Solano, de 43 años (23 de marzo); Juan Enrique Mayorga García, de 24 años (28 de marzo); Lizbeth Salgado Manzano, de 23 años, y su hija de seis, Sofía Delgado (5 de abril).
Las dos segundas localidades con mayor número de reportes son Cuautla y Jojutla, donde se desconoce el paradero de seis hombres en total. En Cuautla se trata de Aldamir Mirón Escamilla, de 28 años (desde el 13 de marzo); Cristian Alonso Salazar de 22 años (25 de marzo); Silvano Antonio Hernández Flores, de 44 años (31 de marzo).
Mientras, en Jojutla, el pasado 23 de marzo se perdió el rastro de los comerciantes Isaías Montejo Ayala, de 26 años; Eduardo Noguerón López Portillo, de 32, y Martín Leonardo Pérez Aguirre, de 30, en la comunidad de Tehuixtla, cuando acudieron a entregar unos muebles.
En la demarcación de Emiliano Zapata son tres las mujeres que están desaparecidas: Gabriela Duque Martínez, de 18 años (desde el 28 de marzo); Yaquelin Jaime Acevedo, de 25 años (primero de abril) y María Guadalupe Estrada Morales, de 36 años (3 de abril).
Mientras, en Jiutepec hay dos denuncias por la ausencia de Catalina Saldaña, de 96 años, desde el 10 de marzo), y de Agustín Villegas Salgado, de 36 años (primero de abril).
En las fichas de búsqueda de la página de la FGE también están incluidos Igor Abad Lara, de 35 años, quien desapareció el 21 de marzo en Cuernavaca; Alfredo Muñoz Flores, de 44 años, en Coatlán del Río (23 de marzo); Ana Itzel Robles Baza, de 23, en Xochitepec (27 de marzo); Jorge Hipólito Sánchez, de 23, en Coatetelco ( 30 de marzo) y Azael Solís López, de 34 años, en Yautepec (9 de abril).
En el caso de los tres vendedores de muebles que desaparecieron en Jojutla, sus familiares exigen a la FGE, encabezada por Uriel Carmona, que agilice las investigaciones; sin embargo, la fiscalía no ha proporcionado información sobre su paradero.
En este contexto, el titular de la dirección de seguridad pública municipal de Mexicali, Baja California, Pedro Ariel Mendívil, dio a conocer que en la zona de bares de la ciudad fronteriza ha habido cuatro desaparecidos en el año, y en 2022 sumaron cinco.