San Luis Potosí, SLP. Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la policía municipal de Matehuala, nombrado en el cargo apenas el pasado 24 de marzo, fue detenido en posesión de la droga sintética conocida como cristal, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público acusado de narcomenudeo, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Junto al mando fueron aprehendidos dos elementos activos de la corporación; sin embargo, la institución no proporcionó información sobre su situación jurídica.
A los tres se les investiga por estar presuntamente coludidos con miembros de células delictivas que operan en la carretera 57, en el tramo que atraviesa Matehuala, en la región del Altiplano, en el norte del estado.
El operativo en que se capturó a Moreno Rosales tuvo lugar horas después de que el fiscal José Luis Ruiz advirtió que las autoridades municipales serían investigadas por el caso de 86 personas secuestradas, de las cuales 59 son migrantes, que ya fueron rescatadas.
Adelantó que el órgano a su cargo tiene varias carpetas abiertas por denuncias contra funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Matehuala, gobernado por el alcalde panista Iván Estrada, acerca lo ocurrido en los últimos días.
La operación policiaca, realizada ayer por la mañana, la encabezaron el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal con el propósito de hacer una revisión del armamento y de los integrantes de la corporación.
Al momento de iniciar la diligencia, el director de la policía de Matehuala intentó interferir en las labores de los uniformados mostrando una actitud agresiva, reportó la fiscalía potosina.
Por esa razón, “se decidió realizar la inspección del sitio, encontrando varias dosis de una sustancia conocida como cristal en su oficina, siendo asegurado en ese momento”.
Francisco Eduardo Moreno Rosales fue trasladado a la capital del estado. Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que operaciones similares se han realizado en los municipios de Tierra Nueva, Villa de Reyes y Rioverde, y “casi todos han salido bien”.