En marzo, el consumo privado creció 0.7 por ciento comparado con el mes inmediato anterior en términos reales y el impulso provino, principalmente, del crecimiento del sector servicios, dio a conocer ayer BBVA México.
Según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, medido con base en las transacciones y operaciones que se realizan en los sistemas del banco, el de mayor presencia en el país, el sector servicios aumentó 2.6 por ciento, un nivel 11 por ciento por encima de lo observado en diciembre del año previo.
Al interior, puntualizó, el gasto en entretenimiento mostró el mayor dinamismo, con una variación mensual de 10.5 por ciento, seguido del gasto en aerolíneas con un crecimiento de 9.5 por ciento. Sin embargo, el consumo en hoteles cayó 4.1 por ciento, y el gasto en restaurantes disminuyó uno por ciento.
BBVA expuso, que si bien el gasto total se ralentizó respecto a febrero, aún se encuentra 6.1 por ciento por arriba de su nivel de diciembre de 2022, y 18.9 por ciento por encima de su nivel de enero de ese mismo año.
“Anticipamos que la evolución favorable del consumo privado se extenderá en el segundo trimestre, en un entorno de ganancias en el ingreso real, empleo formal y dinamismo de las remesas”, dijo.
Baja gasto en alimentos
La institución indicó que, dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos cayó 0.2 por ciento, aunque aún está 4.5 por ciento arriba del nivel observado en diciembre de 2022, mientras el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 3.1 por ciento, 3.4 por ciento más del registrado el diciembre pasado.
En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea recuperó terreno con un alza mensual de 4.5 por ciento, que se suma al aumento de 11.8 por ciento observada el mes anterior. El gasto en establecimientos físicos se contrajo 0.1 por ciento y se mantuvo en un nivel 4.5 por ciento por encima del observado al cierre de 2022.
De esta forma BBVA refirió que el consumo en terminales punto de venta registró un crecimiento de 3.6 por ciento entre enero y marzo, un incremento de 1.1 puntos con respecto al trimestre inmediato anterior (octubre a diciembre de 2022).