La escritora Siri Hustvedt publicó este lunes: “Ninguna persona puede reducirse al nombre de su enfermedad, ya sea autismo, epilepsia o cáncer”. Así se refirió a su esposo, el narrador estadunidense Paul Auster, quien está en tratamiento por el padecimiento que se le diagnosticó en diciembre pasado.
La reconocida novelista y poeta difundió a través de su cuenta en Instagram que la enfermedad tampoco “puede separarse de la persona que la padece. Forma parte de la historia de una vida y la vida siempre está cambiando”.
Hustvedt informó que Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) está recibiendo “un ciclo de tratamientos de infusión que incluyen quimioterapia e inmunoterapia para su cáncer” y difundió una foto tomada el domingo pasado al autor de La trilogía de Nueva York.
Hustvedt (Northfield, Minesota, 1955) explicó: “La fotografía es el arte de un momento, una repetición en el tiempo que nunca podremos recuperar ni volver a vivir. Este momento, cuando Paul estaba de pie bajo la luz del sol en la terraza de nuestra casa, con su gorra sobre una cabeza casi calva, es uno que sé que siempre guardaré con cariño”.
También agradeció a quienes se comunicaron con ella y le enviaron mensajes e historias amables tras comunicar que Paul Auster padecía cáncer: “Fueron un verdadero consuelo y un bálsamo para el aislamiento que inevitablemente se siente cuando la vida de un ser querido se ve amenazada”.
Auster comentó en febrero pasado: “Hoy mi garganta no está bien. Tengo cáncer y debo someterme a tratamiento, así que no es el mejor momento de mi vida”. Desde entonces ha detenido sus apariciones públicas.
En marzo pasado, la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 mencionó que compartir con alguien que recibe quimio e inmunoterapia “es una aventura de cercanía y separación. Uno tiene que estar lo suficientemente cerca para sentir los tratamientos debilitantes casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos para ser una ayuda genuina (…) Es el verdadero trabajo del amor”.