Los secretarios de Seguridad Pública de la zona centro del país se comprometieron a reforzar el combate contra el delito de extorsión, especialmente en su modalidad de gota a gota.
Lo anterior lo acordaron durante una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, que encabezaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la que determinaron también reforzar la coordinación.
Los acuerdos a los que llegaron los secretarios de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, estado de México y capitalino fueron: instalar una mesa de trabajo con la Coordinación Nacional Antisecuestro para establecer una estrategia contra la extorsión, especialmente la relacionada con el cobro con violencia de créditos conocida como gota a gota.
Asimismo, convinieron buscar mecanismos para “la ingesta de información al Registro Nacional de Detenciones por faltas administrativas con la colaboración de los juzgados cívicos de la zona centro.
“Hemos acordado mucha coordinación con los estados de la región centro, por lo que se fortalece; además, conocer las buenas prácticas de cada una de las entidades para avanzar en la construcción de la paz”, resaltó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa tras la reunión.
No descartó que la Ciudad de México pueda retomar alguna de esas estrategias, especialmente las relativas a erradicar la violencia contra las mujeres.
En representación de Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, destacó que en la capital del país se han logrado avances importantes en la disminución de índices delictivos, como un descenso de 50 por ciento del homicidio doloso.
Subrayó que hay grupos criminales que operan en diversas entidades, por lo que es indispensable intercambiar información y acciones conjuntas para su detención.
Resaltó que como resultado de esa coordinación, en Michoacán se logró la detención de uno de los participantes en el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, y de Óscar Andrés N, El Lunares, líder de la Unión Tepito.
Por su parte, el titular de la SSC local, Omar García Harfuch, apuntó que en la Ciudad de México se han realizado 90 operativos, en coordinación con autoridades federales y otros estados, que dieron como resultado la detención de 120 generadores de violencia.