La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un decreto por el que se expide el nuevo Reglamento de Publicidad Exterior de la ley en la materia, promulgada en junio del año pasado.
El documento, publicado ayer en la Gaceta Oficial capitalina, establece los nuevos lineamientos para la instalación de este tipo de propaganda, en los que las empresas deben garantizar la integridad física de los ciudadanos y no difundir mensajes que inciten a la violencia, ni aquellos que sean sexistas o misóginos.
Por tal motivo, se debe contar con pólizas de seguro que protejan la integridad física de las personas durante los cambios de carteleras y cuando realicen trabajos de mantenimiento.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda señaló que con este reglamento se afianza la prohibición de anuncios espectaculares en azoteas y la colocación de autosoportados adicionales a los existentes.
Asimismo, ordena la difusión del registro de publicistas y del Catálogo de Medios Publicitarios, lo que implica la relación detallada de empresas y anuncios colocados con licencia.
Los anuncios deben tener logo de la empresa publicista, teléfono y correo electrónico, así como el número de licencia y su vigencia.
Se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en zonas de escuelas y centros deportivos, en un radio de 300 metros y en uno de 150 metros de áreas declaradas patrimonio cultural urbano.
Las sanciones por no cumplir la normatividad serán el retiro de la licencia y del anuncio por parte de la empresa; de no hacerlo en un plazo de cinco días hábiles será excluida del registro de publicistas.