La alcaldía Cuauhtémoc continúa con el tapiado de la plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez, con láminas y malla ciclónica, las cuales son montadas sobre tubos galvanizados, a pesar de que, de acuerdo con autoridades capitalinas, no cuenta con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) para iniciar el proyecto de remodelación del espacio público en el que los migrantes, la mayoría procedentes de Haití, ya no pueden pernoctar.
La tarde de ayer, los trabajadores enviados por la alcaldía seguían laborando en el cercado perimetral de la plaza, que abarcará más de 700 metros cuadrados y cuyo sitio era una calle abierta al tránsito vehicular antes del sismo de 1985.
Los empleados señalaron que prevén concluir el cercado entre mañana y el sábado, por lo que posteriormente prevén iniciar las labores de remodelación, que consistirá, entre otras acciones, en colocar piso nuevo, por lo que se subirá el nivel; además, se arreglará el tubular de las velarias, se instalará un nuevo techado y se pintará.
Autoridades capitalinas consultadas la tarde de ayer refrendaron que hasta el momento la alcaldía Cuauhtémoc no cuenta con el visto bueno de la Seduvi ni del Inbal para realizar obras de remodelación del sitio, luego de que el documento que presentó la alcaldía Cuauhtémoc hace unas semanas “de adecuación de la plaza no fue aceptada, pues no cumple con las normas en la materia.
“Se invitó a una mesa de trabajo entre la alcaldía, la Seduvi y el Inbal para la revisión del proyecto, donde se le dieron los lineamientos de qué podría realizar y que no, con la idea de que hiciera un nuevo ingreso con los cambios solicitados”; sin embargo, a la fecha no los ha presentado, indicaron las autoridades capitalinas, quienes prefirieron no abundar en la propuesta de remodelación.
Antes de las 14 horas de ayer salieron dos camiones con migrantes rumbo al albergue temporal que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social habilitó en la alcaldía Tláhuac, mientras alrededor de una decena de personas provenientes de otros países se mantenían en la esquina de Londres y Roma en espera de obtener una cita para ser atendidos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ubicada en la calle Versalles.
Por lo pronto, Verónica, administradora de un edificio de oficinas y departamentos que se ubica frente a la plaza, solicitó a la alcaldía que antes de concluir con el tapiado de láminas, repare las luminarias a fin de que evitar que la zona sea insegura para los transeúntes en medio de la oscuridad.
En la calle Roma se colocó una lona en la que se lee: “Vecina y vecino, disculpa las molestias, estamos trabajado para ti. Obras de mejoramiento urbano. Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc”. La funcionaria anunció hace días que el 20 de abril abrirá la Casa del Migrante, también ubicada en la calle Roma, y que iniciaría la remodelación de la plaza Giordano Bruno.