Un juez federal sentenció a 17 años de prisión a Mauro González Escorcia, alias El Coyote o El Abuelo, lugarteniente de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos.
El ahora sentenciado fue detenido desde septiembre de 2010 por fuerzas federales en la calle de Miguel Hidalgo, en Tlaltizapán, Morelos, cuando portaba un arma de fuego y un envoltorio con mariguana.
Conforme a la ley, se inició de inmediato el proceso y en 2017 se le dictó una primera sentencia, sin embargo, González Escorcia promovió un amparo que obligó a reponer todo el proceso.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), preparó el caso y consiguió finalmente que un juez dictara sentencia de culpabilidad por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en la variante de venta y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Deberá cumplir su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS Michoacán”, en Buenavista Tomatlán.