La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la decisión de los legisladores del estado de Washington, Estados Unidos, para prohibir la venta y fabricación de armas de asalto en esa entidad.
El gesto de la cancillería se hizo en concordancia a las demandas civiles que México mantiene en cortes estadunidenses contra fabricantes y comerciantes de armas, a los que acusa de no tomar medidas suficientes para evitar su tráfico ilegal hacia nuestro país, donde son usadas por el crimen organizado.
Se trata de la Ley 1240, aprobada el sábado en el Senado estatal, con una votación de 27 frente a 21, la cual prohíbe en el territorio de Washington “la fabricación, importación, distribución, venta y puesta a la venta de armas de asalto”.
Un mes antes la Cámara de Representantes estatal ya había hecho lo propio, con mayoría de 55 frente a 42.
Esta prohibición aplica a las armas AK-47, AR-15 y la M-16, así como otros rifles semiautomáticos con una longitud inferior a las 30 pulgadas, un poco más de 76 centímetros, pues la Ley 1240 señala que se trata de “versiones civiles de armas creadas para el ejército y están diseñadas para matar a seres humanos de forma rápida y eficaz”.
En redes sociales, la SRE anadió que con esta medida ya son 10 estados que “buscan evitar que armas de tipo militar caigan en manos equivocadas”.