Calles de pueblos y ciudades de la región de la Tierra Caliente de Guerrero estuvieron vacías este lunes, en respuesta a rumores divulgados en los últimos días sobre un levantamiento armado para acabar con las operaciones del grupo delictivo La familia michoacana en esa zona, que incluye los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
Habitantes de la región –ubicada en los límites entre Guerrero y los estados de México y Michoacán– reportaron que el transporte público se suspendió ayer en diversas demarcaciones y que la mayoría de los negocios locales permanecieron cerrados.
Usuarios de Facebook llamaron a este lunes “el día del silencio en Tierra Caliente”.
Durante los últimos días, a través de cuentas anónimas de Facebook, se aseguró que el 10 de abril ocurriría una insurrección armada.
En el perfil de Facebook “Paz y Libertad de Tierra Caliente Oficial”, un varón ataviado con uniforme militar, cubierto del rostro y quien portaba un sombrero calentano, típico de la zona, hizo señalamientos en contra de autoridades locales en un video de 16:30 minutos.
En la grabación, el sujeto, quien se identificó como “el hombre del sombrero”, reprochó a instancias gubernamentales permitir a agrupaciones criminales someter a pobladores y comerciantes, a quienes extorsionan, amenazan y obligan a comerciar con ellas.
“Sí habemos gente armada, lista y preparada para empezar. Tómenlo muy en serio, se los digo, sobre aviso no hay engaño”, expuso el individuo, quien no precisó que la fecha del alzamiento sería el 10 de abril, pero advirtió que ocurriría “uno de estos días”.
“Lo único que nos queda de esperanza es el gobierno federal, pero al parecer, por más que insistimos y más pedimos de favor al presidente (Andrés Manuel López) Obrador, parece que también nos abandonaron”, agregó el hombre en el video, quien consideró que organizaciones delictuosas pisotean la dignidad de habitantes de la región.
La advertencia generó miedo y zozobra en Tierra Caliente, donde el domingo muchas personas abarrotaron tiendas y mercados en los que se abastecieron de víveres para los próximos días. Versiones indicaron que familias compraron hasta 10 garrafones de agua para evitar salir a comprar más.
En Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato y centro económico de la zona, muchos comercios estuvieron cerrados o tuvieron poca afluencia.
Durante los últimos meses, familias de Tierra Caliente han sido desplazadas por balaceras, secuestros y extorsiones supuestamente perpetrados por La familia michoacana, que controla el comercio de productos básicos y los precios.
Al cierre de esta edición, pobladores de la zona reportaron estar tranquilos, pero bajo tensión.