Campesinos, indígenas y miembros de diversas organizaciones sociales se manifestaron en al menos 11 estados para conmemorar el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
Enarbolando la frase más conocida del Caudillo del sur, “tierra y libertad”, demandaron frenar los “proyectos neoliberales” en varias entidades, como el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.
Convocaron a constituir un frente amplio, a fin de alzar la voz para que el gobierno corrija los yerros e impulse una política integral ante la desolación que se vive en el campo.
Demandaron pagos justos para productos como el maíz, el trigo y el café, y se quejaron de la falta de apoyos para adquirir fertilizante. Además, exigieron justicia para los defensores del bosque y el territorio que han sido asesinados.
Las movilizaciones tuvieron lugar en Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Nuevo León.
En la ciudad de Oaxaca marcharon el Comité Estatal de Víctimas Tomás Martínez, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación; esta última rindió un homenaje al revolucionario en su monumento ubicado en el bulevar Eduardo Vasconcelos.
En ese lugar, la secretaria general, Yenny Pérez, destacó que la lucha del revolucionario está más viva que nunca; defendió el maíz nativo y rechazó el uso de maíz transgénico en Oaxaca y todo México; además, repudió el proyecto del Istmo de Tehuantepec, que afecta a los dueños de ese lugar.
Integrantes del MULT en la Mixteca marcharon en la capital del estado para exigir justicia por el asesinato de miembros de esta organización; acusaron al gobierno estatal de simular la atención, pues si bien han tenido reuniones, no ha habido justicia.
Además, en la Jornada Nacional de Resistencia Indígena de la Región del Istmo de Tehuantepec, los manifestantes bloquearon cinco puntos carreteros.
En Morelos, campesinos exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que no pongan en marcha el PIM, porque va acabar con los pobladores de la zona oriente del estado.
Amenaza nieto del caudillo con volar termoeléctrica
Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, en la estatua donde descansan los restos del Caudillo del sur, en Cuautla, aseguró que después de 11 años de que se inició la construcción del PIM contra la voluntad de la gente y a dos años de pruebas de la termoeléctrica en Huexca, Yecapixtla, trabajadores de ese lugar les han asegurado que están por echarla a funcionar, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la cancele porque “no hay agua para que opere”. Advirtió que si inicia operaciones “los campesinos la vamos a volar. Muerto el perro se acaba la rabia. Todo el mundo en paz, la gente con su agua y ellos con el fracaso de proyecto”.
En Culiacán, Sinaloa, labriegos de la Central Campesina Independiente (CCI) exigieron precios justos para el maíz y el trigo, porque hay más de 4 mil familias afectadas por el bajo costo. El gobernador Rubén Rocha Moya encabezó el acto.
Francisco Meza, presidente de la CCI en Sinaloa, pidió al mandatario morenista que les ayude a agilizar 20 expedientes agrarios para regularizar de la tenencia de más de 6 mil hectáreas.
En Michoacán, integrantes del Consejo Supremo Indígena bloquearon seis carreteras para exigir justicia para los activistas de las comunidades autónomas de Sicuicho y Ocumicho, Alfredo Cisneros Madrigal y Pedro Pascual Cruz, respectivamente, asesinados por defender los bosques y el territorio.
Comuneros de las regiones purépecha y mazahua bloquearon las carreteras Cherán-Zamora, en el tramo de la Cañada de los 11 Pueblos; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbío-Nahuatzen; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin; la Paracho-Uruapan, en Paracho, y la Morelia-Zacapu, en Santa Fe de la Laguna.
En Tlaxcala, tras colocar una ofrenda floral en Las Escalinatas de los Héroes de la capital del estado, líderes campesinos criticaron las declaraciones del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, quien dijo que el ciclo agrícola primavera-verano 2023 “se avizora bueno”. Señalaron que “es una broma de mal gusto”, pues “la gran mayoría de los campesinos no han sembrado sus tierras”.
Productores de café de Veracruz protestaron en plaza Lerdo por la falta de apoyos para fertilizantes, remplazo de cafetales afectados por la roya y la ausencia de acciones para garantizar el precio del café.
Durante el plantón, Fernández Celis, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, destacó que este sector fue excluido del apoyo para fertilizante que el gobierno federal otorgó a otros sectores.
Cirio Ruiz, presidente del Consejo Nacional del Café de Coatepec, afirmó que Zapata representa la resistencia campesina, “y su memoria nos exhorta a reclamar mejores condiciones para los productores de café, acabar con los bajos precios, la contaminación y la manipulación”.
En Chiapas, más de 200 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Emiliano Zapata, marcharon en Tuxtla Gutiérrez para demandar la liberación de presos y justicia para los asesinados.
En Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Nuevo León también se conmemoró el aniversario luctuoso.
Jorge A. Pérez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Ricardo Montoya, Raúl Robledo y Luis A. Boffil, corresponsales, y La Jornada de Oriente