Tepic, Nay. La Fiscalía General de Nayarit (FGN) ejecutó una segunda orden de aprehensión a Florencio N, ex secretario de Administración durante la gestión del priísta Ney González Sánchez (2005-2011), por presuntos delitos cometidos en noviembre de 2010, en el ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del gobierno estatal y de la sociedad, al comprar con dinero público y a nombre del gobierno del estado un predio en el municipio de Bahía de Banderas, y que hasta hoy sigue en propiedad de un particular y no es patrimonio de los nayaritas.
La tarde del lunes la FGN dio a conocer en un comunicado que según los datos de una carpeta de investigación, "se tiene conocimiento que el día 22 de noviembre del año 2010 el imputado representando al gobierno del estado Libre y Soberano de Nayarit y con el carácter de secretario de Administración del Poder Ejecutivo de estatal, realizó la compra de un bien inmueble con una extensión superficial de 7 mil 603.10 metros cuadrados en el ejido Higuera Blanca, municipio de Bahía de Banderas".
La compra-venta fue por un millón 520 mil 620 pesos, cantidad que Florencio N entregó en efectivo a una persona de sexo masculino, detalló la fiscalía.
Sin embargo, el inmueble nunca ingresó al patrimonio de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado ni a los bienes de Nayarit, "incluso a la fecha del 29 de marzo de 2023 la propiedad pertenece a otra persona", precisó la dependencia.
Informó que el hoy imputado "ya fue sentenciado en otra causa penal por los delitos de falsificación de documentos en su modalidad de uso y ejercicio indebido de funciones, mismos que derivan de un desvío de fondos públicos de cerca de 90 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2010 y 2011".
Florencio N fue puesto a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para dar continuidad a los trámites legales tras los cuales se resolverá su situación jurídica.