“Hubo confusión de algunas gentes, hicieron la sumatoria mal”, dijo el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, sin dar nombres, al ser interrogado sobre la disparidad de cifras difundidas en cuanto al total de las personas rescatadas en las operaciones policiacas realizados en Matehuala, tras el secuestro de lo que inicialmente se pensó eran 23 turistas que viajaban de Guanajuato a Coahuila en dos camionetas de la empresa Eifel.
Primero se dio a conocer que eran 105, luego que 131, y ayer, en conferencia de prensa, el funcionario precisó que fueron 86, de las cuales 59 son indocumentados venezolanos, hondureños y salvadoreños y el resto connacionales. En el contingente había seis menores y 12 mujeres.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, declaró que la fiscalía de esa entidad investiga si la compañía de transporte turístico Eifel y el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, están vinculados en una red de tráfico de migrantes.
“Hay una carpeta porque desde el inicio la información fue muy confusa. Personal de la fiscalía acudió a la comunidad La Quemada, municipio de San Felipe, para preguntar casa por casa si tenían familiares desaparecidos y no hubo ninguna denuncia al respecto”, comentó.
Por su parte, el fiscal potosino dijo que no sabía quién divulgó la cifra de más de 100 migrantes rescatados en operaciones terrestres y aéreos en distintos puntos del Altiplano, en el norte del estado.
Indicó que “un número indeterminado” de indocumentados permanecen resguardados por autoridades de Matehuala, localidad que, subrayó, es vista como un lugar “de oportunidad” para el crimen organizado.
Ruiz Contreras refirió que se siguen varias líneas de investigación para integrar una carpeta en conjunto con la Fiscalía General de la República por tráfico ilegal de personas.
Detalló que en una primera acción se ubicó a 17 individuos, incluidos dos choferes de Eifel, de los cuales uno, Joel Juárez, fue asesinado a golpes por los delincuentes al resistirse a ser privado de su libertad.
De esos 17, apuntó, 15 son indocumentados, la mayoría venezolanos que se dirigían a Estados Unidos. Posteriormente, las autoridades rescataron a otras 35 personas.
De ellas, 31 son migrantes que en su momento fueron rescatados por elementos de la Guardia Civil Estatal; ahí también se localizó a cuatro mexicanos que habían sido secuestrados.
En tanto, la policía de investigación de la fiscalía localizó a 20 individuos más en dos puntos. Dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición de un juez de control por el delito de secuestro.
El fiscal potosino refirió que horas después la policía de Matehuala rescató a 10 extranjeros. Y en uno de los últimos operativos coordinados, la Secretaría de la Defensa Nacional rescató a cinco personas.
Además, capturó a dos mujeres en Guadalcázar, a las que puso a disposición del juez de control por el delito de desaparición forzada.