Nueva York. Al Jaffee, el caricaturista ganador de premios de la revista Mad y el eterno sabio que deleitó a millones de niños con la furtiva diversión del Fold-In y el sarcasmo de “Snappy answers to stupid questions” (“Respuestas rápidas a preguntas estúpidas”), falleció. Tenía 102 años.
Jaffee murió el lunes en Manhattan por falla orgánica múltiple, según su nieta, Fani Thomson. Se había jubilado a los 99 años.
La revista Mad, con sus parodias irónicas, a veces mordaces, de la política y la cultura, fue una lectura esencial para los adolescentes y preadolescentes durante la época del auge de la natalidad e inspiración para innumerables futuros comediantes. Durante décadas, prácticamente todos los números presentaban material nuevo de Jaffee. Su colección de originales Fold-In (recurso gráfico con instrucciones para doblar y entender el contenido del mismo) es una leyenda en el mundo editorial de revista.
Sus Fold-In, originalmente una parodia de los viejos desplegables de las revistas Sports Illustrated y Playboy, era un dibujo de página completa y una pregunta en la parte superior, el lector doblaba dos puntos designados hacia el medio y producía una imagen nueva y sorprendente.
Se suponía que “The Fold-In” era una broma de una sola vez, probada en 1964 cuando Jaffee satirizó la noticia de celebridades más importante de la época: Elizabeth Taylor dejó a su esposo, Eddie Fisher, a favor del coprotagonista de Cleopatra, Richard Burton. Jaffee primero mostró a Taylor y Burton cogidos del brazo, y en el lado opuesto a un hombre joven y apuesto siendo detenido por un policía. “Pliega la imagen” y Taylor y el joven se besan.
Jaffee era conocido por “Respuestas rápidas a preguntas estúpidas”, sección que ofrecía exactamente lo que prometía y en ella no sólo satirizó la cultura, sino que ayudó a cambiarla. Sus parodias de anuncios incluían productos futuros de la vida real, como el remarcado automático de un teléfono o el corrector ortográfico de computadora.
Sus admiradores iban desde Charles M. Schulz, de“Peanuts”, y el creador de “Far Side” Gary Larson hasta Jon Stewart y Stephen Colbert.
Recibió numerosos premios, y en 2013 fue incluido en el Salón de la Fama del historietista Will Eisner. En 2010, contribuyó con ilustraciones para Al Jaffee’s Mad life: A biography de Mary-Lou Weisman. Al año siguiente, Chronicle Books publicó The Mad Fold-in collection: 1964-2010.
Nació en Savannah, Georgia, pero durante años estuvo dividido entre Estados Unidos, donde su padre prefería vivir, y Lituania, la tierra de su madre, donde Jaffee soportó la pobreza y el acoso, pero también desarrolló su oficio. Con escaso papel y sin escuela a la que asistir, aprendió a leer y escribir con las tiras cómicas que enviaba su padre.
En su adolescencia, fue aceptado en la Escuela Superior de Música y Arte de Nueva York. Dibujó para Timely Comics, que se convirtió en Marvel Comics; y durante varios años dibujó el panel “Tall tales” para el New York Herald Tribune. Jaffee contribuyó por primera vez a Mad a mediados de la década de 1950, la revista perdió gran parte de sus lectores y ventajas después de la década de 1970, y Jaffee sobrevivió a prácticamente todas las estrellas de la revista y rara vez le faltaron ideas.