Luego de que durante enero y febrero se registró una “fuerte alza” de la inflación, que además venía de “una escalada el año pasado” a consecuencia de la guerra en Ucrania y los efectos económicos que generó la pandemia, el incremento afortunadamente “ya tocó techo”, sostuvo Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En cambio, afirmó que “hay tendencia a la baja, que se empieza a ver en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de bebidas y alimentos”, y que se refleja en los precios de la canasta básica.
Dentro del informe semanal que presenta el funcionario federal cada lunes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, adujo que el descenso en los precios se debe a que “las medidas que ha tomado el gobierno federal, por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, están ya surtiendo un efecto en el mercado, lo que nos favorece a todos”.
Declinan costos de básicos
Al recordar que marzo cerró con inflación de 6.83 por ciento, presentó la lista de precios de la canasta de 24 productos básicos registrados del 27 al 31 del mes anterior, en la que el costo más bajo se reportó en 906.70 pesos, mientras el precio más alto fue de mil 39.70 pesos en la región centro del país.
Estos productos, dijo, “han sentido mucho menos la inflación gracias al apoyo de los principales distribuidores y productores”.
En tanto, en Reynosa, Tamaulipas, se detectó el precio más bajo de la lista de los 24 productos, al ofrecerse en 899.30 pesos.