Luego de ocho meses de que empezó el proceso mercantil, el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles decretó la quiebra de la empresa ABC Aerolíneas (Interjet), que dejó de volar en diciembre de 2020.
El juez Saúl Martínez Lira dio de plazo cinco días para que el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles ratifique al conciliador como síndico o de lo contrario designe uno distinto.
En agosto del año pasado, la aerolínea fue declarada en concurso mercantil, con lo que inició una primera etapa de conciliación entre la empresa y sus acreedores, durante la cual se suspendieron todos los actos de ejecución y cobro.
Sin embargo, como no se logró un acuerdo para el pago de las obligaciones, se anunció la quiebra, así como la venta de sus activos para que se repartan entre trabajadores, proveedores, organismos públicos y demás sujetos con los que está endeudada.
La entrada de Interjet a concurso mercantil se dio luego de 22 meses sin volar y debido a la demanda del despacho Aguilar Amilpa Abogados, que representa a parte de los acreedores y que solicitó la quiebra, para comenzar la liquidación de sus bienes y saldar adeudos, que en ese entonces eran por mil 250 millones de dólares con sus trabajadores, proveedores y el fisco.
Ayer se publicó que el impartidor de justicia ordenó a la aerolínea, administradores, gerentes y dependientes, entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, a excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles; lo que deberá realizar de manera inmediata una vez que tenga conocimiento de la designación del síndico.
Apuntó que los deudores tienen prohibido pagar o entregar bienes a la empresa sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.
Cuando se designe al síndico, tendrá que iniciar las diligencias de ocupación, a través de inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la aerolínea que se encuentren en posesión de éste o de toda otra persona.
Interjet, fundada por Miguel Alemán Magnani, inició en 2005 como una aerolínea de bajo costo con vuelos principalmente en el aeropuerto de Toluca. A partir de la quiebra de Mexicana, amplió operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sobre Alemán Magnani pesa una orden de aprehensión por presunta defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos. En tanto, el dueño actual, Alejandro del Valle, enfrenta un proceso judicial por el presunto delito de defraudación fiscal.