Además de la baja participación en la consulta sobre presupuesto participativo, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advierte un riesgo de desmotivación de los ciudadanos, debido a la opacidad y deficiencia en la ejecución de los proyectos por las 16 alcaldías capitalinas.
El órgano electoral entregó al Congreso local un informe sobre el presupuesto participativo 2022, el cual está incompleto porque cinco alcaldías no transparentaron los avances físicos ni financieros de los proyectos ganadores, fue el caso de Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Xochimilco.
Con corte al 16 de marzo de 2023, sólo 17 por ciento de las mil 766 colonias reportó la finalización del proyecto ganador; se registraron 69 irregularidades que van desde retrasos, incumplimiento o mal uso de recursos en la ejecución de los proyectos.
El IECM advierte lagunas legales sobre el destino que tiene el presupuesto participativo en los casos en los que no es posible la ejecución del proyecto ganador. Todo ello, dijeron, provoca un riesgo de desmotivación en la consulta en la que apenas participa 4 por ciento del electorado.
“(Se requiere) generar nuevos vínculos de comunicación inmediata y permanente entre el Instituto Electoral, la Secretaría de Administración y Finanzas y las 16 alcaldías para atender juntos las inquietudes y demandas de la población relacionadas principalmente con la ejecución de los proyectos ganadores, conocer a las empresas encargadas de la ejecución del proyecto ganador, su avance, los montos erogados y los tiempos de ejecución”, indicaron.
De acuerdo con el reporte, sólo 52.1 por ciento de los comités de ejecución de proyectos recibieron invitación formal para los procedimientos de adjudicación o contratación de proyectos. Se detectaron 185 casos en los que los comités refierieron una negativa por las alcaldías a proporcionar información de los proyectos. Y sólo 155 colonias entablaron comunicación con la red de contralorías.