A bordo de 15 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, 450 migrantes que acampaban en la plaza Bruno Giordano, frente a la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), fueron trasladados al albergue temporal instalado en la alcaldía Tláhuac.
Tras ser desocupado el espacio, vecinos denunciaron que personal de la alcaldía Cuauhtémoc comenzó a cercar una de las jardineras. Hace unos días, la alcaldesa Sandra Cuevas advirtió que tapiaría la plaza y no permitiría la presencia de migrantes en el lugar.
La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local indicó que la plaza había sido desocupada en su totalidad, pero personal de la misma se mantendría en el lugar para informar a los migrantes que lleguen que pueden ser canalizados al albergue, donde se instaló un módulo de la Comar y del Instituto Nacional de Migración (INM), responsables de tramitar la forma migratoria que les permite transitar por el país.
Aseguró que todas las personas acudieron de forma voluntaria, luego de que este fin de semana se les informó del proceso que podrían realizar en el albergue temporal. Señaló que a quienes así lo requieran se les brinda apoyo de transporte con destino a la central de camiones o al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras al resto se le proporciona alimentación, pernocta y servicio médico.
Detalló que 95 por ciento de ellas manifestaron su intención de recibir el documento de tránsito por razones humanitarias y continuar su viaje hacia la frontera norte.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se ha platicado con las autoridades de la Comar y del INM para que aceleren todos los trámites que requieren los migrantes y que los documentos se les puedan entregar en el albergue.
El lugar de pernocta fue abierto el 29 de marzo en Tláhuac, en las instalaciones de un centro de campismo y educación ambiental del bosque de la alcaldía conocido como La Marquesita, donde, de acuerdo con el INM, se han entregado documentos de regularización por causa humanitaria a mil 360 personas migrantes originarias de 21 naciones diferentes.
Se trata de 385 mujeres, 289 menores y 686 hombres migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Venezuela y Haití, aunque también hay quienes vienen de Afganistán, Honduras, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua.