Unidades habitacionales construidas tras los sismos de 1985 y edificaciones viejas en el centro de la ciudad pueden ser vulnerables a arbitrariedades e invasiones ante la falta de certeza jurídica sobre su propiedad, señaló el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza.
La regulación en esta zona es un tema muy importante “porque tenemos diversas problemáticas, como varias unidades habitacionales sin regularizar que datan de los sismos de 1985”.
En el centro de la ciudad existen 260 unidades habitacionales y aunque no todas tienen problemas de regularización, existen varias que no han sido escrituradas; algunas de éstas tienen trámites pendientes que tienen que realizar con el Consejo Nacional de Población y otras con organizaciones antiguas que hoy absorbe el Instituto de la Vivienda.
Incluso existen unidades edificadas por ese instituto que no están regularizadas, aseveró al ser entrevistado en el inicio de las jornadas notariales en la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación donde se espera escriturar al menos 300 predios. La jornada se mantendrá durante una semana en la plaza de Santo Domingo.
Además, existen muchos predios antiguos con una situación irregular; sin embargo, las jornadas notariales, que se realizan junto con la Dirección General de Regularización Territorial, “abre una vía para regularizar y dar certeza jurídica a las personas sobre su patrimonio, y también para evitar arbitrariedades o invasiones, cuestiones que hay que evitar”.
Para quienes ingresan al programa, los descuentos de escrituración serán de entre 10 a 60 por ciento, y en materia de sucesiones de 40 hasta 80 por ciento, en función del valor catastral del inmueble.