Ayer fueron retirados los efectivos de la Guardia Nacional (GN) de la vigilancia durante el día en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde fueron asignados desde el pasado 12 de enero.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que sólo se quedó un grupo que apoyará a los trabajadores que realizan una revisión permanente de las vías durante las noches.
Explicó que se tomó esta decisión luego de que en las pasadas cuatro semanas no se ha cometido ningún robo de cable, que era uno de los problemas más graves en el Metro, y debido a que han disminuido los incidentes atípicos.
En conferencia de prensa, en la que anunció mejoras en las instalaciones fijas como estaciones y talleres, la mandataria aseguró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional ayudó a mejorar la seguridad en el Metro, junto con otras acciones implementadas por el gobierno.
Recordó que este año se asignó un presupuesto adicional de 2 mil 650 millones de pesos al STC para el mantenimiento del Metro, por lo que tanto los usuarios como los trabajadores van ir viendo cómo se van mejorando todas las estaciones, los túneles y los talleres.
A su vez, el director del Metro, Guillermo Calderón, señaló que se realizarán trabajos de limpieza y pintura en las 145 estaciones del sistema –de las cuales 34 ya fueron intervenidas–, con un costo de 80 millones de pesos.
Otras obras y adquisiciones
También informó de la adquisición de 40 mil lámparas, mil 548 torniquetes y 206 puertas de cortesía, 18 escaleras eléctricas y la rehabilitación de otras 426, la intervención de 206 elevadores, 41 salvaescaleras y bandas móviles, con recursos del orden de 586 millones de pesos.
Con un presupuesto de 118 millones de pesos, también se han modernizado los talleres Ticomán, Rosario y Zaragoza, donde se instaló un nuevo extractor de aserrín para mejorar el proceso de producción de 600 zapatas al día, se adquirió un extractor de polvo, se colocó piso epóxico, y se rehabilitarán fosas y se renovarán 36 grúas.
Sobre el sistema de vías, indicó que se adquirirán 12 mil aisladores de barra guía, por donde transita la energía eléctrica de los otros elementos férreos, con una inversión de 60 millones de pesos.