Kiev. Rusia se concentraba ayer en apoderarse de todo el este industrial de Ucrania, mientras otras dos provincias, Járkov en el noreste y Zaporiyia en el sureste, fueron atacadas con misiles, cohetes y artillería, informó ayer el ejército ucranio, que precisó que los ataques dejaron siete civiles muertos y otros 16 heridos.
El gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, informó que dos hombres murieron en un bombardeo en Kupiansk, una ciudad que Rusia controlaba antes de que las fuerzas ucranias la recuperaran.
Las fuerzas rusas atacaron áreas residenciales con múltiples lanzacohetes, detalló Syniehubov.
Por su parte, los militares rusos destruyeron dos grupos ucranios de sabotaje y reconocimiento, así como cuatro drones ucranios en la dirección de Kupiansk, informó el portavoz de la agrupación de fuerzas rusas Zapad, Serguéi Zybinski.
En otra parte de Járkov, un hombre de 30 años fue hospitalizado en estado grave tras el bombardeo ruso a la ciudad de Chuhuiv, informó el gobernador en Telegram
Los cañones también mataron a dos personas durante la noche, una de ellas un niño, indicó el secretario del ayuntamiento, Anatoliy Kurtev.
El gobernador de la región de Zaporiyia, Yurii Malashko, apuntó que 18 comunidades en total fueron bombardeadas. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas.
Entre los fallecidos están un hombre y su hija de 11 años que fallecieron sepultados bajo los escombros de su casa, informó el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Yuri Malashko, en Telegram.
En Zaporiyia se encuentra la planta de energía nuclear más grande de Europa y es una de las cuatro provincias ucranias que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó ilegalmente en septiembre.
Desde entonces, el ejército ruso ha tratado de expulsar a las tropas ucranias de esas áreas, especialmente de las provincias de Luhansk y Donietsk, que conforman la región industrial conocida como el Donbás.
En este contexto, los ucranios celebraron el Domingo de Ramos ortodoxo. Decenas de fieles llenaron la gran Iglesia del Refectorio de Antonio y Teodosio ubicada dentro del complejo monástico Kiev-Pechersk Lavra, centro de una disputa religiosa paralela a la guerra contra Rusia.