San Luis Potosí, SLP. El fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, ajustó la cifra de personas rescatadas en los operativos realizados que autoridades estatales y federales realizaron en los últimos días en Matehuala, tras el secuestro de un grupo de migrantes. Precisó que son 86, de las cuales 59 son indocumentados y el resto connacionales.
Cuestionado sobre la disparidad de cifras que se han difundido pues autoridades locales dieron a conocer la cifra de hasta 131 rescatados en las operaciones aéreas y terrerstres, respondió: “hubo confusión de algunas gentes, hicieron la sumatoria mal”, pero no dio nombres.
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, declaró que la fiscalía de esa entidad investiga si la empresa de transporte turístico Eifel y el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, están vinculados en una red de tráfico de migrantes centroamericanos.
“Hay una carpeta -de investigación- porque desde el inicio la información fue muy confusa, íbamos a las comunidades (La Quemada, del municipio de San Felipe) y no había familiares de los -guanajuatenses- supuestamente desaparecidos, comentó.
En conferencia de prensa, el fiscal Ruiz Contreras, mencionó que no sabe quien divulgó la cifra de más de 100 migrantes rescatados en la región del Altiplano. Sostuvo que son 86 personas, de las cuales 56 son migrantes. En el contingente hay seis menores, 12 mujeres y varones
Indicó que todavía “un número indeterminado” de indocumentados permanecen bajo la custodia de las autoridades de Matehuala, población que, subrayó, es vista como un lugar de oportunidad para el crimen organizado.